COCTELERÍA DAKI, EL SABOR DE LA DESPENSA DE CÓRDOBA

COCTELERÍA DAKI.

TRADICIÓN Y COSTUMBRE. CERCANÍA Y DESPENSA.

CocteleriaDaki, de aquí…

COCTELERIA DAKI. DEFINICIÓN.

Cocteleria Daki, -juego de palabras: de aquí-  nos brinda el sabor de Córdoba en forma de creaciones líquidas con los productos que encontramos en la región, aquellos con los que nuestra tradición nos ha alimentado, y ahora bebemos como sofisticados cócteles.


En un mundo globalizado, tendemos a buscar sabores exóticos, lejanos… y en ocasiones olvidamos que para otros, lo exótico y lo lejano, es lo nuestro.

Desde Córdoba, creamos un concepto basado en la coctelería de proximidad.

Tomamos como base los vinos y vinagres de la D.O. P. Montilla-Moriles y desarrollamos una coctelería de autor en la que buscamos priorizar los ingredientes locales, promocionando así a los productos y empresas de la zona.

  • Corriente de coctelería inspirada en el producto local, usos y costumbres de la provincia de Córdoba, Andalucía, España.
    Basada en los sabores de cercanía de la provincia de Córdoba, como son el AOVE, (Aceite de Oliva Virgen) el jamón D. O. P. Valle de los Pedroches, cítricos  de Palma Del Río, ajo negro de Montalbán, mieles de la sierra de Montoro y Cardeña, y por supuesto, los vinagres y vinos generosos del C.R.D.O.P. Montilla – Moriles.
  • Bebemos del legado de nuestra tradición, como ejemplo, los posavasos elaborados en cuero por el maestro artesano Jose Carlos Villarejo García, del  Museo del Cordobán y el guadamecí.
  • Apoyada por el CRDOP Montilla – Moriles, la Asociación de sumilleres de Cordoba (ASUCO), la Asociación Gastronómica Sabores de CORDOBA con Mara de Miguel, el I.E.S. Gran Capitán con Raúl Márquez y un servidor, Jose Ropero desde la coctelería, Glace Lounge Bar.

Presentación del concepto a la Asociación de sumilleres de Córdoba, medios de comunicación, bodegueros y demás implicados.

Adaptación de un clásico como el “Porn Star Martini” con la untuosidad del AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) Cortijo Del Prado, Hojiblanca 100%, emulsionado en coctelera con zumo de limón y clara de huevo.
Con Vodka Absolut y vino Blanco Joven 2 claveles de Toro Albalá (Aguilar de la Frontera, CRDOP Montilla Moriles), sirope de Vainilla (Marie Brizard) y puré de Maracuyá (Monin). Acompasado de la bulería “El Mandaito” (Vicente Amigo).

JOSE ROPERO LÓPEZ. Aunando los vinos generosos y la coctelería.

COCTELERÍA DAKI. PRECEDENTES.

En 1862, el mítico barman Jerry Thomas, que dirigía el bar del Occidental Hotel de San Francisco, publicó la primera guía para mezclar bebidas. Veinte años después apareció el manual definitivo de Harry Johnson, que sentaba las bases de la coctelería moderna.
El cóctel nació para estimular el apetito, como remedio a ciertas dolencias, celebrar acontecimientos importantes y, posteriormente, como elemento de distinción.
Según Georgios Andritsos, autor del libro “Mucho más que cócteles” (Premio Gourmand al mejor libro de cócteles del mundo), la palabra cóctel apareció por primera vez en 1806 en la revista americana The Balance, definiéndose como “un licor estimulante, compuesto de bebidas alcohólicas de cualquier tipo, azúcar, agua y angosturas”.

También han sido los barman norteamericanos pioneros en los cócteles de vino, principalmente en los que se preparan con champán.

La referencia fue el ganador de la competición organizada por el Colegio de Periodistas de Nueva York en 1889, y que se preparaba con brandy y champán casi helados, un terrón de azúcar con dos gotas de angostura y decorado con una guinda roja.

Otros llegaron después y se convirtieron en clásicos, como el Buck’s Fizz, que se acompaña con zumo de naranja o el Champagne Berry que lleva, además de este vino, amaretto y fresas frescas.

La versión francesa es el famoso Kir Royal, que se elabora añadiendo licor de cassís o el French 75, al que se añade ginebra, zumo de limón y azúcar.

Similar es el Bellini, creado en 1945 por Giuseppe Cipriani en el Harry’s Bar de Venecia, cuyo nombre es un homenaje al pintor renacentista Giovanni Bellini, en cuyas pinturas abundan los rosas y anaranjados que se imitan en el combinado; se hace con champán (en Italia espumante) y abundante pulpa de melocotón, servido en copa de flauta.

COCTELERÍA DAKI. PRECEDENTES ESPAÑOLES.

Kalimotxo.
El popular nombre para la mezcla, se atribuye a la cuadrilla Antzarrak que supuestamente inventó el término (no la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya, País Vasco).

En una txozna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo.

La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco ya a principios de la década de los 1980s y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.

A día de hoy, vuelve a cobrar sentido con conceptos de gastronomía como la cocina de “Km 0” reseñando a grandes talentos del mundo de la barra y del vino como:

Oscar Díez (D. O. P. Toro, con un exquisito vino tinto “La Jota de Toro” bodegas Díez Gómez  y su concepto “Wine Mixology”), Toro, Castilla y León.

Juanmi Cabello, Bokana, Sotogrande, Cádiz.

Joao Eusebio en Mutis Bar, en Barcelona. Aunque fue breve, podemos asegurar el cariño y buen hacer de tan diestras manos.

Jose Domínguez (Canalla Club) y José Claro (Premier Sherry Bar) con sus respectivos equipos en Sevilla capital.

Asi como presencia cada vez más representativa de vinos en coctelería actual y apuesta por los sabores de proximidad.

COCTELERÍA DAKI. BENEFICIOS

• Consumo de cercanía, apoyo a los productores locales.
• Sostenibilidad, ecología en la producción.
• Bajo contenido alcohólico. Consumo responsable.
• Aumento de rentabilidad.
• Incremento de unidades de ventas.
• Sin azúcar añadido.

Alusión a problemática actual y posible solución.

Desaparición de viñas, lagares y bodegas.

Desconocimiento del producto.

Entendimiento y acercamiento a los vinos generosos.

Papel / Presencia en la cocina actual, posibilidades y armonías.

Armonía/Maridaje Gastro del equipo Glace Events junto al Chef Periko Ortega Restaurante ReComiendo para la Interprofesional del AOVE

DE LA VID A LA COCTELERA. CONCEPTO












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