Glace se presenta al certamen de coctelería más prestigioso del mundo
Éstas son las propuestas del Equipo de Glace para la siguiente edición de la Diageo World Class Iberia 2021. Es la Competición más exigente de coctelería a nivel mundial. Su primera fase se compone de 5 pruebas. Cada miembro del equipo Glace se ha asignado una prueba -en forma de receta de cóctel- que puedes degustar en Glace, tu bar de cócteles en Córdoba.
¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
Equipo Glace Lounge Bar, Córdoba.
5 Cócteles para llevar a Córdoba y su gastronomía al top internacional
José Ropero:
“Heart of Gold & Tonic”
- 60 ml Tanqueray No 10.
- 200 ml tónica Schweppes Pimienta Rosa.
- 15 ml agraz “ Verjus Andalusí de Paco Morales” Bodegas Robles.
- Piel de naranja, lima y limón.
- 20 ml “AOVE Saccharum” (100 gr piel de limón y 100 gr de mano de buda, 200 gr de azúcar, 150 ml AOVE AOVE 1490,1 gr. ajo blanco.
- 1 hoja de limonero limpia y deshidratada.
Inspiración:
Abriendo la despensa se me antoja ideal aplicar técnicas antiguas y sabores tradicionales de mi región. Lo llamamos cariñosamente Cocteleria DAKI (De aquí) aunque también recibe sobrenombres tales como «de cercanía» o “de Km 0”.
Aquí, en el corazón de mi comunidad -Andalucia- y en particular en mi provincia -Córdoba- descubrimos un tesoro. Para nosotros tan propio como cotidiano, excelso y certificado como el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra), oro líquido reconocido mundialmente.
Mediante la antiquísima técnica de extracción de sabores y preservación de especias, frutas y flores como el “Óleo Saccharum” (del latín aceite y azúcar) aplicamos la virtud del zumo de aceituna tan mediterránea en pos de transmitir sabores propios de nuestra identidad mediterránea.
Lo llamamos “AOVE Saccharum “ preservando sus cualidades naturales, aromas y textura naturalmente inmiscible, aprovechando la capilaridad de una hoja de “limonero lunero” de nuestro propio arriate y jugamos con la acidez tártarica de la uva agraz o “Verjus” para ofrecer un Gin and Tonic con reminiscencias sureñas; exóticas para el extranjero a estas tierras andaluzas.
Natalia Martín:
“Desde la Solera”
- 2:1:1 de Ron Zacapa Cream (Criado y envejecido con Vino naturalmente dulce P.X.Alvear 1927 y vino fino Lagar Blanco 3 años.)
- “Orgeat” (Nuestra Horchata casera de almendra y azahar) 30 ml.
- Puré de piña natural, 30 ml.
- 30 ml de zumo de limón natural.
- 5 ml anís choco-menta
- Top ginger beer
Inspiración:
Inspirado en el proceso de envejecimiento de Ron Zacapa y de nuestros vinos generosos. Ensamblados mediante el sistema de soleras y criaderas, rones de diferentes edades se encuentran, se funden y se estabilizan, descansando en las botas mas cercanas al suelo hasta ser embotellado.
Considero el balance perfecto mediante el envejecimiento leve en nuestra bota de un “cream” (el Fino “salino“ Lagar Blanco y P.X. Dulce 1927 de Alvear a partes iguales) por dos partes de Zacapa, consiguiendo una nueva dimensión de ron. Ideal para tomar solo, y piedra angular de la receta propuesta.
Nos apoyamos en la tradición y sabores de las costumbres y usos de nuestra tierra Córdoba para ofrecer un Cocktail a la altura de la competición mas exigente a nivel mundial, Diageo World Class.
Elena Iosub:
“Sense Spiral”
- 50 ml Bourbon Bulleit.
- 20 ml zumo de lima natural.
- 30 ml puré de mango.
- 15 ml “Shrub” de manzana y Canela.
- 10 ml P.X. Gasificado ecológico caprichoso dulce.
- Top ginger ale.
- Punta albahaca.
“Tosta pa´Kentucky”
- Pan de maíz tostado.
- Salsa Benedictina típica de Kentucky (Mayonesa de jengibre, crema de queso, pepino, sal y cebolla crujiente).
- Panceta ahumada macerada en bourbon Bulleit y aceite de guindilla.
- Aroma de romero tostado.
Inspiración:
Mi propuesta para este desafío se destila de la historia de Bulleit Bourbon. Tom Bulleit retomó el legado de su antepasado, recuperando así la memoria de este bourbon de sabor único. Trató de obtener una receta forjada en una tierra y momentos agrestes, tal y como sucede en estos tiempos que corren.
Me baso en la armonía de este cóctel con una tosta al estilo americano como acompañamiento armónico por ingredientes, rememorando los momentos en familia, la felicidad y otros sentimientos surgidos al viajar por el mundo, buscando crear “la calma después de la tempestad” si me permiten parafrasear el dicho.
Los propios ingredientes como la “Salsa Benedictina” te trasladan a Louisville; el pan de maíz (uno de los principales alimentos de esta ciudad, y elemento principal en la elaboracion de Bourbon Bulleit), las manzanas verdes abundantes en la región y cebolla crujiente fundamental en la cocina sureña, así como la panceta; desayuno típico con un particular toque ahumado.
Todo ello en armonía con puré de mango de la costa de Málaga y la mayonesa de jengibre y suave crema de queso . En su conjunto, un sabor a base de valentía, intrepidez y agallas. Valores que definieron a Augustus Bulleit.
Juanjo Crespo:
“Carbost”
- 50 ml Talisker Storm.
- 10 ml Orange Curacao.
- 30 ml Pure de piña casero.
- 20 ml Zumo de lima natural.
- 20 ml sirope de agave.
- 30 ml sirope casero de piña y jengibre.
- 1 dash bitter de chocolate.
Antonio Ortega:
“Después del verano”
- 50 ml Johnnie Walker Black Label
- 20 ml amontillado viejo Tauromaquia de Bodegas Gracia
- 15 ml puré de melocotón
- 10 ml sirope de vainilla
- 20 ml “shrub” de frutos rojos
- 50 ml espuma de melocotón y helado de vainilla**
- Top ginger ale
- Decoración: orejón macerado en px y anís estrellado tostado.
Inspiración:
Más que una propuesta es una dedicatoria por quiénes trabajamos las mezclas todos los días del año.
Cócteles o mezclas no son exclusivas del verano, en maravillosos clubs con fantásticas vistas y clientes ocasionales, que buscan su mejor cara para aparecer en la imagen de una página o RRSS, con un llamativo trago en la mano.
Entonces, apostamos por el trabajo y dedicación 365 días al año, por lo que esta presentación es un humilde homenaje a nosotros mismos y a quien aún se deja sorprender aunque no haya sol.
Por eso, “después del verano” quiere reflejar otros colores, otros matices, otras texturas…
A través del hilo conductor del whisky Johnnie Walker Black Label, y sus afinidades con el melocotón de principios de otoño, la tradición de la conservación de la fruta en vinagre y el reposo de vinos de mi tierra.
Desde Glace para World Class Iberia 2021… después del verano…. todo el año.
En agradecimiento a mi equipo y a nuestros clientes. Antonio M. Ortega