El Origen de la propina.

23 septiembre 2021

¿Conocías  el origen etimológico de la palabra “propina”?.

1. propina.

Del b. lat. propina.

1. f. Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.

2. f. Gratificación pequeña con que se recompensa un servicio eventual.

3. f. Colación o agasajo que se repartía entre los concurrentes a una junta, y que después se redujo a dinero.

Se conoce como “propina” al  dinero que se da voluntariamente para agradecer y recompensar a alguien por la realización de un buen servicio realizado ( un camarero que te atiende en un bar, un taxista u otros…)

Dicha gratificación es voluntaria, aunque cada vez son más los lugares en los que se incluye en la cuenta a pagar. Por ejemplo en Estados Unidos viene a ser una práctica obligatoria el dejar propina, debido a los bajos salarios que tienen la mayoría de trabajadores que se dedican al sector servicios en el que está estipulado dejar de propina una cantidad que esté alrededor del 15% de lo que ha subido la cuenta.

El término proviene del griego ‘propinein’: ‘pro’ (antes/para) ‘pinein’ (beber) que acabó significando ‘para beber’. Y posteriormente del latín bajo ‘propina’ y éste a su vez del vocablo ‘propināre’, utilizado para referirse al acto de dar dinero a alguien con la intención de que fuese a tomar un trago a la salud del que se lo ofrecía (dar de beber). 

En francés se dice pourboire, que está compuesta por pour (‘para’) y boire (‘beber’). Y en ruso también se dice дать на чай (‘dar para el té’). En la América meridional se le llama yapa (o ñapa), que es una palabra derivada del quechua (aunque también puede ser otra cosa extra, por ejemplo un regalo para el comprador al realizar una compra).

2. Por países.

2.1. ¿Cómo funciona en España?

A pesar de que la propina no es forzosa en nuestro país, en realidad se trata de una regla no escrita. La mayoría de establecimientos esperan ansiosos que la clientela vuelva a sacar su cartera para dejar algo de dinero extra.

Es cierto que muchas personas basan su decisión en la definición exacta del término que, según la Real Academia Española, hace referencia al “agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio”. ¿Por qué voy a dar una generosa propina a alguien que no ha estado a la altura durante la comida? Opinan algunos.

Una justificación bastante aceptable, pero que nos obliga a ceder en el caso contrario: siempre que el servicio resulte agradable y satisfactorio. Unas monedas más no marcarán la diferencia en tu bolsillo.

Este plus representa una cantidad que después se reparte entre todos los empleados del local, premiando así sus esfuerzos sin hacer ninguna distinción. Aunque  como ocurre en cualquier otro ámbito laboral, los problemas no tardan en surgir.

“Muchos profesionales de sala sienten la propina como algo que ganan ellos (con buen trato hacia el cliente y su capacidad de resolver problemas). Se quejan de que se reparta con el personal de cocina o de que se haga en la misma proporción”, explican desde el portal Gastroactitud.

Una demanda totalmente comprensible, recordemos que en los bares y restaurantes con mucha afluencia de gente estas propinas son un auténtico sobresueldo, superando incluso los 600 euros al mes por trabajador. ¿Cómo manejan este sistema en otras partes del mundo?

2.2. ¿Elogio u ofensa?

No pienses que por viajar al extranjero te vas a librar de este dilema. Al igual que en España, las propinas son una parte importante del sector servicios. Sin embargo, no en todos los puntos del globo son acogidas de la misma manera.

Japón:

Por ejemplo, son un insulto inconcebible y un gesto de superioridad contra el camarero. Si algún día viajas a la famosa tierra del Sol Naciente y te despistas, los responsables del restaurante te seguirán para devolverte el dinero ‘olvidado’ en la mesa. ¿Qué ocurre en el resto del mundo?

Olvídate de la propina. La misma repulsa que sienten los japoneses por las propinas se extiende a otros países como Corea del Sur, China o Singapur. Como ya hemos visto anteriormente, este acto se puede interpretar como una forma de infravalorar el trabajo del camarero, quien ya cobra por sus servicios a través del salario convencional.

Mientras que en algunos países está prácticamente prohibido dejar propina, otros se muestran indiferentes a este sistema. Aunque siempre se agradece un poco de dinero extra. Al igual que en España, el porcentaje debe estar entre el 5% y el 10% del total de la factura.

Algunos de los lugares que no esperan este gesto de agradecimiento son Grecia, Australia, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Italia o Islandia. Regiones donde los camareros ya reciben un sueldo de lo más generoso, que suele incluir este plus adicional.

  • Propina obligatoria. No obstante, algunas culturas sí esperan que sus clientes demuestren su grado de satisfacción con esta gratificación. Es el caso de Francia, Reino Unido –donde el porcentaje recomendado suele alcanzar el 12%–, Portugal, México, Tailandia, Egipto, Marruecos, Holanda, Cuba, Alemania o Hungría. Además, en estos dos últimos países se aconseja dar la propina directamente al camarero. Un caso aparte son Estados Unidos, Canadá, India o República Checa, donde es parte fundamental del sueldo de los camareros. Una obligación moral que los trabajadores te agradecerán inmensamente.

Dinamarca.

No es normal dejarla, aunque en grandes restaurantes y grandes hoteles aceptan un diez por ciento. Solamente si el servicio es satisfactorio o extraordinario se suministra propina, en el caso de meseros y taxistas, para el resto de los servicios no se acostumbra.

Estados Unidos de América.

Desde 1966 en la Ley de Normas Laborales Justas, Fair Labor Standards Act (FLSA) se incluyó en su cobertura la protección a trabajadores y trabajadoras de hoteles, restaurantes y otros servicios pero se estableció una disposición especial de «salario mínimo» para los que reciben propinas por parte de los clientes.

A día  de hoy la ley establece que dichas propinas se convierten en un subsidio que los clientes otorgan a los establecimientos comerciales.

Según  un estudio hecho en 2009 arrojó que en los estados donde este sistema estaba implantado (en el sistema federal cada estado puede promulgar leyes adicionales que mejoran la calidad de vida de la fuerza laboral) las meseras, que en estados como Ohio ocupan el 80% de las puestos de trabajo en ese sector, sufren un nivel de pobreza del 20% de las personas.

Así mismo indica, además, que el acoso sexual a quienes dependen de propinas para poder llegar a cubrir la canasta básica se ven incrementadas en gran medida: 40% de las denuncias a la agencia federal son de la industria de los restaurantes.

Casi el 10% de la fuerza laboral trabaja en este sector y las mujeres superan a los hombres en una proporción de dos a una y en su gran mayoría atienden las mesas mientras los hombres laboran en las cocinas. El porcentaje de propina puede ir desde el 15 al 21% de la cuenta a pagar.

2.2. Sudamérica.

Argentina: 

Es similar. El 10% es lo normal, a lo sumo que el servicio haya sido muy malo y se decida no dejar nada.

Costa Rica: 

Donde la ley establece el derecho a la propina de los trabajadores de restaurantes, bares y otros establecimientos donde se preste servicio en mesa a recibir, además del salario, un 10% adicional proporcionado por el consumidor que se incluye en la cuenta.

Perú:

Tampoco es obligatorio y el porcentaje es en torno al 10%, aunque si el servicio no fue de agrado, el cliente puede dejar entre un 5 y un 7%.

República Dominicana: 

Tiene reglamentado el pago de propina.

«Hoteles, restaurantes, cafés, barras y en general, en los establecimientos comerciales donde se expende para su consumo en esos mismo lugares comidas o bebidas, es obligatorio para el empleador agregar un 10% por concepto de propina en las notas o cuentas de los clientes, o de otro modo que satisfaga dicha percepción, a fin de ser distribuido íntegramente entre los trabajadores que han prestado servicio», dice el artículo 228 del Código de Trabajo.

Brasil:

Es el último que se incorporó a esta lista.

Hacia marzo de 2017, el país sancionó una ley que regula el cobro de propinas (gorjetas en portugués) a clientes por parte de restaurantes y bares estableciendo que el 20% de esa propina será para el negocio y el 80% para los meseros. Sin embargo, la norma no aclara cuál es el porcentaje que se le adhiere a la cuenta del consumidor, aunque lo usual es un 10%.

Pero en el resto de América Latina, la propina no está regulada, así que el porcentaje que se le deja en concepto de propina varía, aunque predomina una colaboración del 10%.

México: 

Acostumbra un 10% del valor de la cuenta y por cortesía, la ley dice que no es obligatorio.

Colombia:

Obligatorio preguntar a los clientes antes de traer la cuenta si se desea incluir el 10% en concepto de «servicio voluntario» y la gente por lo general acepta.

Honduras: 

No se espera nada.

Bolivia:

Muy discrecional ya que no es una costumbre en el país y no supera el 10%.

Panamá:

 Sí, aunque tampoco es obligatorio y también se sugiere en el ticket un 10%.

Cuba: 

Lo normal es que no se deje propina, aunque con la llegada de cada vez más turistas, muchos dejan el 10%.

Ecuador:

Entregan junto con la cuenta una pequeña tarjeta en la que se pregunta al cliente si desearía abonar algo de propina.

Guatemala y El Salvador:

Tampoco es obligatorio aunque en los recibos de pago suelen incluir propina «sugerida» con un 10% de recargo.

Del mismo modo ocurre en Nicaragua y generalmente se incluye en la cuenta como «propina voluntaria» del 10%.

Uruguay:

Acá  se deja siempre propina y lo que está bien visto es un 10%.

Venezuela:

 Suele ser el 10% y si el servicio es de tu agrado se puede dejar mucho más. A veces lo recaudado se reparte entre los meseros.

Por ley de protección al consumidor los restaurantes (excepto los locales de comida rápida) cobran un porcentaje para pagar el mesero o mesera y toda propina, además, es considerada como sueldo para el trabajador o trabajadora e incide en prestaciones laborales según el artículo 108 de Ley del Trabajo.

Es por tanto que las propina están mal vistas desde el punto de vista legislativo y social, además que la clase política la considera un insulto ya que aparenta superioridad sobre otros.

No debe confundirse con la ñapa que reciben los niños por hacer «mandados» (encargos) a las bodegas o tiendas de abarrotes o bien la cantidad adicional sin costo que el comprador de un bien o servicio recibe sin solicitarlo.

«La curiosidad en Venezuela es que se paga con tarjeta por la falta de efectivo. Si quieres premiar a alguien en concreto le pides su número de cuenta y haces una transferencia«, dice el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco.

Paraguay:

Este sentimiento adquiere un nuevo matiz, donde suele considerarse una especie de soborno difícil de explicar. Por ello, para sortear males mayores, evita dejar propinas en estos puntos del planeta.

Chile: 

Voluntario y en general se deja el 10%. En los últimos años varios restaurantes incluyen los dos valores en la cuenta, con y sin propina, y el consumidor elige cuál pagar.

3. Las personas no solo dejan propina para premiar un servicio.

Según el profesor estadounidense Michael Lynch, analista del comportamiento del consumidor que realizó numerosos estudios sobre la propina, las personas dan dinero extra tras el pago de la cuenta también para obtener aprobación social, evitar remordimientos y, claro, para aumentar el sueldo del trabajador, detalla en su sitio web.

3.2. ¿Por qué la gente da propinas?

  • Premiar un buen servicio.
  • Congraciarse con el mesero.
  • Obtener la aprobación.
  • Evitar remordimientos.
  • Incrementar el sueldo del mesero.
  • Asegurarse una buena atención si regresa.

Se dice que «el dinero es el origen de todos los males», puedes probar a dejar un poco como propina… no obstante, ¿Cuanto sueles dejar tu?…

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